Membranas impermeables y transpirables

Cuando preparamos una excursión, además del itinerario, consultamos la previsión meteorológica.

Queremos aprovechar el tiempo, disfrutar del sol y volver a casa con la sensación de haber pasado un buen día.

Pero, en la montaña la “meteo” puede fallar. El frente frío se adelanta, en los collados se encañona el aire… O esa nube que amenaza lluvia, cumple su amenaza.

En cualquier caso, es importante llevar en la mochila una prenda que aporte protección, contra el aire, contra la lluvia y que, además, permita que el sudor se evapore.

Desde hace años, los fabricantes de ropa de montaña están trabajando en conseguir tejidos que nos mantengan secos en las condiciones meteorológicas más extremas.

El descubrimiento más avanzado y que mejor resultado aporta ha sido la membrana. Una finísima lámina de poliuretano o de teflón. Los microporos de estas membranas están orientados de manera que las partículas de agua no pueden traspasarlos por su tamaño, pero permiten la salida del sudor convertido en vapor.

La membrana más famosa es la de GORE TEX, que se emplea en prendas de alta gama que van a estar expuestas a las peores condiciones a las que podamos enfrentarnos.

Point Five de The North Face. Gore Tex Pro shell Spire Jkt de Marmot. Gore Tex Performance Shell

Las membranas son muy frágiles, por eso se laminan entre dos capas de tejido más resistente para protegerlas y aumentar la durabilidad.

 La membrana de Gore Tex no es la única que encontramos en el mercado. Cada fabricante ha desarrollado una membrana propia que le permite ofrecer prendas de gran calidad a un precio más contenido.

Marmot, utiliza la membrana PreCip, fabricada en poliuretano microporoso impregnado con partículas siliconadas. Esta combinación mantiene la forma y el tamaño de los poros, permitiendo que las prendas sean muy compresibles y cómodas.

Chaqueta exterior  en PreCip. Pantalón de lluvia en PreCip

The North Face, por su parte, ha apostado por la membrana HyVent, desarrollada en laboratorio, pero probada en condiciones reales por los atletas de la marca.

Venture Jacket, con membrana HyVent Upland Jacket, con membrana HyVent.

Todas las prendas fabricadas con membranas propias de las marcas cumplen los requisitos de calidad, transpirabilidad e impermeabilidad necesarios para acompañarnos en la montaña.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Un pensamiento en “Membranas impermeables y transpirables

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 15 =