Cintas expres, nexo de unión.

Todos los escaladores sabemos que una caída no es estática. La elongación de la cuerda, el propio cuerpo, el movimiento de quien nos asegura… son factores que amortiguan la frenada.

Uno de los elementos más importantes de esta cadena de amortiguación son las cintas expres. La última que hemos colocado servirá como punto de reenvío de la cuerda en caso de caída. Este uso genera tensiones en la cuerda y en el anclaje.

Si solo usáramos mosquetones, el golpe y la tensión podrían llegar a arrancar el anclaje o hacer que el mosquetón trabaje transversalmente, lo que en la mayoría de los casos se traduce en rotura.

Cinta expres para escalada.El mosquetón recto se utiliza para conectar al anclaje de la pared.El gatillo curvo del otro mosquetón facilita la introducción de la cuerda, ahorrando energías al escalador.

 

En el momento de afrontar una escalada, uno de los factores a tener en cuenta es el recorrido que va a seguir la cuerda. Si la cuerda zigzaguea por la pared, en caso de caída las tensiones que recibirán los anclajes y el rozamiento que van a generar dificultará el aseguramiento dinámico y la frenada suave.

Para evitar estas zetas, solemos utilizar cintas más largas, que permiten que la cuerda siga un camino más natural y rectilíneo.

Sin embargo, en rocódromos o escuelas de escalada, donde las líneas son más rectas, suelen ser suficientes las cintas cortas.

Paquete económico de 10 cintas expres cortas.

Las vías largas necesitan más material, más material es más peso. La evidencia salta a la vista. Por eso los fabricantes se esfuerzan en ofrecer cintas más ligeras, con mayor resistencia.

Conjunto de cintas ligeras Finesse de Petzl. 

La diferencia de tamaño de los mosquetones permite aligerar aún más el peso.

Las cintas, como todos los elementos textiles, tienen un tiempo de vida limitado. Al ser uno de los principales eslabones de la cadena de seguridad, un fallo en ellas puede desencadenar una tragedia. Por eso debemos revisarlas antes de escalar y desechar las que presentes signos de deterioro.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve − cuatro =