ASCENSIÓN AL PICO SALVAGUARDIA. 2.738 m.

Algunas montañas están tan cercanas a los “gigantes” que tienen la sensación de estar abandonadas. Para vengarse de este abandono, tienen una vistas inmejorables de gran parte de la cordillera.

En el Valle de Benasque, el Salvaguardia es una de estas montañas. Asentado en la frontera con Francia, el Salvaguardia ha sido centinela de todos aquellos viajeros que cruzaban el paso del Portillon, bien en busca de trabajo, bien de aventuras. Por sus faldas pasaron Franqueville y Tchihatcheff  para lanzarse a la conquista de la cota más alta del Pirineo.

Aunque se acerca a la mítica cota de los 3.00o mts, la mayoría de los montañeros prefieren encaminar sus pasos al macizo de La Maladeta, desde cuyas cimas, apenas posan la vista sobre ella, pues ni siquiera queda en linea con otros objetivos como el Perdiguero o el Posets.

Atalaya inmejorable, desde sus 2.738 metros podemos contemplar la grandiosidad del macizo de La Maladeta, y comprender, de alguna manera, lo que pudo sentir Ramond de Carbonnières cuando contempló el Aneto por primera vez. También contemplaremos la vertiente francesa, las aguas azules de los lagos de Bom y la cercanía de Luchon.

Para ascender al Salvaguardia aconsejamos seguir la senda de los Portillones. zigzagueante camino bien marcado en la ladera. Arranca desde la carretera que une el Hospital con La Besurta, antes de ascender la última rampa. Un cartel indica la dirección.

Foto de Joanjo

Pese a las amplias zetas, el camino resulta bastante empinado. A 2.200 metros se suaviza en una explanada desde la que podemos contemplar nuestro objetivo.

Foto de Un Paseo por el Pirineo

Aunque no entraña excesiva dificultad, el tramo más aereo tiene fijada una sirga que protege de resbalones inesperados cuando la roca está húmeda o hay nieve.

En poco más de tres horas, habremos llegado a la cima, desde la que nos maravillarán las vistas. El descenso, si bien puede hacerse por la misma ruta, aconsejamos realizarlo por Piedras Blancas, saliendo directamente al Hospital de Benasque.

El horario aproximado de ida y vuelta es de unas 5 horas.

Es aconsejable llevar agua.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − Once =