Pequeña guía para ascender al Toubkal Marruecos

Os dejamos aquí una sencilla guía para orientaros en una futura ascensión al Toubkal , montaña  sin dificultad técnica pero que supera la barrera de los 4.000 metros de altitud.

Es perfecta como primer 4.000 y perfecta también para una primera toma de contacto con el mundo arabe.

El Toubkal con sus 4.167 metros, es la montaña más alta de marruecos y de toda África del Norte. Se encuentra en el Parque Nacional del Toubkal en la cordillera del Atlas.

La ciudad importante más próxima es Marrakech a unos 70 kilómetros. Ciudad imperial y con numerosos monumentos patrimonio de la Humanidad como su plaza Djemaa el Fna, una de las más concurridas del mundo junto al mercado más grande del país.

Lo más fácil para llegar a Marrakech es el avión. Existen compañías aéreas baratas con precios de ida y vuelta que oscilan entre 50 y 60 euros desde varias ciudades españolas.

Una vez en Marrakech, nos queda desplazarnos al pueblo base para comenzar la ascensión al Toubkal, Imlil, a unos 1.700 metros de altitud.

Aldeas próximas a Imlil

Para desplazarnos hasta Imlil, lo más económico es usar un Taxi colectivo o Gran taxi, el que compartiremos con 5 personas más y el conductor que tendrá un coste de unos 20 ó 30 dirhams (2-3 euros) por persona.

En Imlil existen numerosas tiendas de comestibles, restaurantes, hoteles y un refugio del Club Alpino Francés de Casablanca donde podremos dormir, cenar y desayunar.

Tajine, típica comida marroquí en Imlil

Desde aquí 5 horas a pie nos separan de los refugios del Toubkal o Luis Nelner (Club Alpino Frances de Casablanca) o  el nuevo Les Mouflons.

El camino hasta el refugio es cómodo y esta bien marcado. Desde Imlil ascenderemos hasta Aremd y continuaremos pasando por Chamarouch. A partir de aquí dejaremos el rio siempre a nuestra izquierda. Durante todo el camino nos cruzaremos con mulas y mulateros que portean víveres al refugio y petates y mochilas de expediciones montañeras guiadas por locales. Si nuestro material es pesado podremos contratar mula y mulatero en Imlil a un precio módico para qyue nos porteen la carga hasta el refugio.

Noche obligada en el refugio para aclimatar y disfrutar de una rico Té en compañía de los guias locales y alpinistas de todo el mundo.

Por la mañana madrugaremos y sobre las 6 iniciaremos el ataque a la cima. Después de superar los 900metros de fuerte desnivel pero sin dificultad técnica, en unas 3 horas, llegaremos a la cima del Toubkal de 4,167 metros.

Ahora , tan solo nos queda descender los 2.500 metros de desnivel hasta Imlil.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS:

Distancia recorrida: 33 kilómetros

Desnivel positivo: 2.500 metros

Refugio Toubkal (Club Alpino Frances de Casablanca): 3.207 metros de altitud. Telefono desde España:00212661695463

Refugio Les Mouflons: telefono desde España 00212524449767

Época recomendable para la ascensión: Mayo- Junio

 

Editado por Zigor Eguia

 

 

 

 

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

6 pensamientos en “Pequeña guía para ascender al Toubkal Marruecos

  1. Hola! Estamos pensando unos amigos y yo en hacer esta misma ascensión en septiembre. Querría sebaes si para subir contactasete previamente con algún guía en Marruecos y si reservaste taxis, alñojamiento, etc. o si fuiste directamente. ¿Qué nos recomendarías? Gracias de antemano, salud!

  2. Hola! Estamos pensando unos amigos y yo en hacer esta misma ascensión en septiembre. Querría saber si para subir contactaste previamente con algún guía en Marruecos y si hiciste alguna reserva de taxis, alojamiento, etc. o si fuiste directamente. ¿Qué nos recomendarías? Gracias de antemano, salud!

  3. Hola.estamos pensando algunos amigos realizar la ascension al toubkal y a los contiguos picos, pero no sabemos ni por donde empezar. Conocéis algún guía que sepa hablar castellano?

  4. Gracias de antemano. También si conocéis de alguna empresa que sea buena,bonita y barata sería perfecto. Sería para realizarlo entre febrero o marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =