GRADOS DE ESCALADA.

Casi todos asumimos los grados de escalada en roca, pero ¿qué pasa cuando preparamos una excursión y nos hablan de “grados”?

No es lo mismo un 4 que un IV. ¿O sí?

Veamos, más o menos, qué exigencias tiene cada grado:

I /F: Fácil. Postura vertical. Es posible caminar erguidos.

II/ PD: Poco Difícil. Algunas rocas que requieren apoyos de manos. Trepadas.

III/AD: Algo Difícil: Escalada simple. En algunos pasos puede ser necesaria la cuerda. Este grado suele ser el límite para el escalador no especializado. Los montañeros habituados a la altura, podrían superar estos pasos sin mayor problema.

IV/D: Difícil. Escalada con exposición. Imprescindible el uso de cuerda y material de autoprotección. Necesario el dominio de la técnica.

V/MD: Muy Difícil: Escalada en roca que exige conocimiento y preparación. Igual que la anterior, el uso de cuerda y el material  y el conocimiento de las técnicas de aseguramiento y protección son imprescindibles.

Existen dos grados más: Extremadamente Difícil y ABO (de Abominable) cuyos nombres ya nos dan una idea de la dificultad.

Sólo un apunte más. Os recuerdo que hace unos cuantos años el límite se fijó en IV. Así que, os podéis encontrar vías en las que los IV sean algo más que IV…

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 2 =