Tres libros indispensables en tu biblioteca

Autor: Jon Krakauer

 MAL DE ALTURA

La alta montaña no es sólo un mundo de paisajes bellísimos y cimas prestigiosas, sino también un lugar inhóspito para el ser humano. El terreno escarpado e inestable favorece los traumatismos, y el frío, el viento y la radiación solar pueden causar enfermedades. Sin embargo, muchos montañeros no son realmente conscientes de otro peligro más sutil: la hipoxia o falta de oxígeno. Este libro trata de los problemas relacionados con la hipoxia de la altitud. El mal de altura no acostumbra a ser grave, pero los edemas cerebral y pulmonar de la altitud pueden causar la muerte en cuestión de horas; a gran altitud son más frecuentes las hemorragias retinianas y los fenómenos tromboembólicos; la permanencia prolongada en alturas extremas produce alteraciones musculares, circulatorias y psíquicas que dificultan la lucha por la supervivencia. Por todo ello el montañero que se mueve a gran altitud debe aprender a reconocer estos síntomas y su tratamiento, o aún mejor, la manera de prevenir o minimizar los riesgos derivados del mal de altura. El libro está escrito de modo divulgativo y contiene también un capítulo sobre estrategias de aclimatación con recomendaciones prácticas muy útiles para los montañeros. Sin duda, un manual imprescindible en tu biblioteca…

Autor: Zbigniew Tumidajewicz

UN VERANO LOCO EN CHAMONIX

Esta obra es una lectura divertidísima, rica y conmovedora. Traducida al italiano y galardonada con el Premio Itas en el de Montaña de Trento en 2003, es todo menos una narración de montaña al uso, género que nos tiene acostumbrados a un tono elevado y reflexivo y a una descripción sublime. Aquí todo es cruda realidad, ironía punzante y humor mordaz, desde los vivos diálogos salpicados de jugosos tacos con los cuales acostumbran a expresarse los protagonistas, hasta la aguda observación de los usos y costumbres de sociedad de consumo.
La historia parte de algo comúnmente aceptado: llega el verano y la llamada de los Alpes resulta irresistible para todo alpinista que se precie. Pero si el alpinista en cuestión no ha tenido la suerte de nacer en una de las opulentas democracias de Europa, entonces deberá hacer encaje de bolillos para llevar su proyecto a buen fin. Esto incluye todo tipo de situaciones divertidas: un incómodo y largo viaje en una destartalada furgoneta, cargada hasta los topes de comida enlatada y material de escalada, la acampada en un camping ilegal y hasta hurtos ocasionales en las elegantes tiendas de Chamonix.
Pero ¿qué importa esto si a cambio podremos alcanzar la gloria de escalar las grandes clásicas del macizo de Mont Blanc, donde todavía flota en el aire el espíritu del mítico Bonatti y del inigualable Gervasutti? Bueno, y como todos los sueños son eso, sueños precisamente, si falla la logística, si el tiempo no acompaña o los compañeros se rajan, incluso bastará con algo mucho más modesto para sentirnos satisfechos…

Autor: Maurice Herzog

ANNAPURNA PRIMER OCHOMIL

Para conmemorar el sesenta aniversario de la primera ascensión al Annapurna y la visita de Maurice Herzog a Madrid, Ediciones Desnivel ha editado doscientos ejemplares numerados en una edición especial de lujo: papel estucado triple capa mate (125 g), encuadernación especial cartoné, lomo redondo con cabezadas, y sobrecubierta de geltex y estampación en cubierta.

No pierdas la oportunidad de hacerte con uno de estos ejemplares en edición de lujo de un clásico de la literatura de montaña, el libro de montaña más vendido de todos los tiempos (la cifra de ventas supera los diez millones de ejemplares).

Una obra que nos narra la mítica ascensión de Maurice Herzog y Louis Lachenal en el año 1950 al primer ochomil, y el trágico descenso en el que escaparon milagrosamente de la muerte. Un relato intimista y muy personal que sin embargo trasciende a su tiempo por la cantidad de valores morales, éticos y alpinísticos que cuenta.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 10 =