Vestirse por capas. La capa exterior.

Hablábamos el otro día de las dos primeras capas de vestimenta.

Son las dos capas que mantienen el calor corporal. Las prendas interiores y los “forros polares”.

Pero, como sabemos, estas capas tienen unas restricciones. No nos protegen en situaciones de viento o lluvia.

La protección contra estos elementos es una capa exterior, impermeable. Pero, aunque la impermeabilidad completa evitaría que la lluvia calase, la sudoración nos empaparía igualmente.

Para evitar esta situación, utilizamos capas exteriores fabricadas con tejidos impermeables-transpirables. Esta característica del tejido se consigue, bien con membranas laminadas, bien con inducidos.

Las membranas laminadas se pegan al tejido por el interior. Estas membranas tienen unos poros que, por su tamaño impiden el paso de las gotas de agua, pero permiten la evaporación del sudor. La más famosa es el Gore Tex, pero cada marca ha desarrollado su propia membrana.

Los inducidos, en cambio son tratamientos que se realizan al tejido, impregnando este con el producto.

La construcción de la prenda también ayuda a la impermeabilidad, los sellados interiores, los hombros sin costuras…

Os recordamos también que mayor impermeabilidad suele implicar menor transpirabilidad, y viceversa. Aunque los fabricantes están trabajando continuamente para conseguir el equilibrio.

La combinación de capas nos mantendrá secos y calientes.

¿Pero… y los Soft Shell esos, qué son?

Los Soft Shell son la evolución del forro polar cortavientos. A las características de impermeabilidad al viento, se le aumenta la transpirabilidad y se le dota de una ligera impermeabilidad. Ligera, no soporta una lluvia prolongada, pero pueden aguantar una llovizna.

Los Soft Shell, son una segunda capa con características de tercera. Esto nos permite aligerar el peso ya que, en algunas ocasiones, podremos optar por una tercera capa más ligera para “por si acaso”.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × uno =