DIA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS 2010, 10 DE DICIEMBRE

FEDME

En este año 2010 el Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME organizó en Córdoba, en la sede del IESA-CSIC, la Tercera Jornada “Ciencia y Montañismo”, que trató sobre “Nuevos modelos de gestión participada en los espacios naturales y áreas rurales”, contando con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

En la conmemoración del Día Internacional de las Montañas, la FEDME reitera las conclusiones de  esta Jornada en la que se puso de manifiesto que es necesaria una importante  reflexión  y revisión de los actuales sistemas de participación social en la gestión y uso sostenible de los espacios naturales y rurales.  Son las siguientes:

1. Trasladar la necesidad de desarrollar nuevas formas de participación más eficientes con los colectivos usuarios de las montañas.
2. Solicitar a los gestores del territorio, de desarrollo rural y de los espacios naturales protegidos, que impulsen regulación de los deportes de montaña, códigos de buenas prácticas para la autoregulación  y el fomento ordenado de estas actividades en el medio natural.
3. Fomentar la investigación en materia de participación social, sostenibilidad, impacto socio-económico, etc.
4. Investigar y analizar los porcesos reglados y no reglados de participación en Europa que apuesten por un modelo de gobernanza donde la población local y las entidades deportivas puedan participar, informarse e influir en la toma de decisiones; todo para el desarrollo de una verdadera cultura participativa.
5. Trabajar para que el colectivo montañero tenga una identidad e imagen propia.
6. Proponer la redacción y divulgación de un decálogo para los representantes de las Federaciones y Clubes en los órganos de participación con el fin de dotar de herramientas y directrices útiles a las personas que representan al colectivo montañero.
7. Establecer una estrategia de comunicación e imagen dirigida al resto de la sociedad, de lo que significa el montañismo en España, y cuáles son los signos de identidad propios, los objetivos y acciones que se vienen realizando en el mundo rural y las zonas de montaña.
8. Solicitar a las administraciones ambientales y los Espacios Naturales Protegido en general, se comprometan a explicar a las entidades sociales que han participado, cuál ha sido el resultado de todo el proceso y las vías de desarrollo posterior.
9. Instar a las administraciones gestoras del territorio para que inicien procesos de participación, que se desarrollen de forma planificada y con un buen análisis de los agentes sociales.
10.Difundir entre la sociedad y gestores del territorio, las experiencias de otros países europeos en relación a los deportes de montaña.
11. Fomentar una mayor participación de las federaciones y los clubes en los grupos de desarrollo rural.

Más información en la web de FEDME: www.fedme.es

FUENTE: FEDME

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + dieciseis =