Combatir las reservas energéticas en entrenamientos de mas de 90 “

Se ha convenido de manera oficiosa denominar esfuerzo de larga duración a aquel que supera los 90’ de trabajo moderado. Los dos enemigos de nuestro rendimiento en estos esfuerzos son la deshidratación y el agotamiento de las reservas energéticas. Para combatir a este último podemos recurrir al uso de barritas y geles energéticos, que con su formulación rica en hidratos de carbono de diferente índice glucémico (diferente velocidad de asimilación) harán que nuestra sensación de agotamiento no nos aparte del objetivo.

 sportiva anayet vertical

En los geles, basados en una mezcla de hidratos de carbono estudiada para que el aporte de energía sea rápido (gracias a la glucosa y maltosa) pero también duradero (sacarosa, fructosa, …), suelen contener otras sustancias, beneficiosas para mantener o mejorar nuestro rendimiento. Una de ellas es la cafeína, un estimulante del SNC que nos ayudará a combatir el síndrome de fatiga central y mejorar nuestra coordinación y atención además de facilitar el metabolismo de grasas, con lo que nos ayuda a conservar glucógeno..

FEDME

FEDME

 Los BCAAs, que además de contribuir a nutrir el músculo mejorando su reconstrucción, provocan una disminución del triptófano lo que evita parcialmente también el síndrome de fatiga. Es recomendable que estos geles contengan vitaminas (grupo B) que optimicen la asimilación de los nutrientes energéticos (B6) y de la síntesis proteica (B12). Así mismo la presencia de otros aminoácidos como la taurina que actúa como un regulador de la sal y como un detoxificador de elementos químicos extraños y la l-arginina incrementa la tolerancia por parte del organismo al ejercicio intenso, ya que se transforma en oxido nítrico que favorece la vasodilatación, mejorando el aporte de nutrientes y la retirada de los desechos metabólicos.

Asesores victory endurance

En otros casos podemos encontrar polifenoles que debido a su alta capacidad antioxidante, poseen efectos vasodilatadores que proporcionarán un mejor riego a nuestros músculos ya con fatiga.

Gonzalo competidor en esqui,

Gonzalo competidor en esqui,

Las barritas, además de la mezcla de hidratos, basada en frutas y melazas (rápida asimilación) y cereales (liberación prolongada) pueden contener un pequeño porcentaje de grasas que proporcionará mucha energía de liberación lenta. Además el formato sólido con la presencia de avena, hará que nuestro estómago movilice y aplacaremos en parte una posible sensación de hambre. La propia presencia de cereales conlleva la aparición de las beneficiosas vitaminas del grupo B, además al tratarse de avena aportará también 6 de los 8 aminoácidos esenciales.

Victory EnduranceArticulo editado por Antonio Manogué

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − dos =